¿Como realizar seguimiento o rastreo de un envío?
Hay dudas relacionadas al envío de sobres y paquetes, por lo cual es fundamental tener en cuenta las maneras de hacer seguimiento o rastreo a estos servicios. Para esto, hay que tener presente que independiente de la empresa que se contrate, esta deberá entregar un comprobante de pago, con el número de guía, el cual si es bien utilizado permitirá buscar el estado del producto y hacer rastreo del mismo.
Muchas personas no tienen claro que el número de la guía es una instrumento elemental para el cliente, pues garantiza ver la gestión que realiza la empresa, los tiempos de entrega, que el pago está acorde a lo que se ofreció y finalmente la atención post venta al cliente. Por todo lo anterior y pensando en brindar respuestas a estos cuestionamientos, se brindan claves a la hora de contratar estos servicios y cómo aprovechar esta instrumento a la hora de hacer seguimiento o rastreo de un envío.
En primer lugar, tener claro la empresa que se va a contratar, permite mayor agilidad a la hora de seleccionar la empresa, puesto que esta permitirá entender los servicios que presta y de esta misma manera evidenciar el valor agregado que puede generar. Un ejemplo es la correspondencia certificada, no todas están en la capacidad, ni responsabilidad de hacer este tipo de envíos y se debe generar confianza al comprador, no solo por vender un producto. Asi mismo, el comprador debe tener muy claro que servicio ambiosiona, para que asi mismo sus expectativas este alineadas, con respecto a su envío. Al entender el servcio a contratar, se podrá seleccionar con mayor facilidad la oficina que se va a contratar.
El siguiente paso esta relacionado al pago del servicio del cliente y que este corresponda con su necesidad de envío. Por ejemplo, al priorizar un envío de entrega al instante, tendrá un valor mucho más alto, que aquel que contrate un servicio tradicional, claramente quien priorice una entrega, esperaría que dentro de las 24 horas siguientes su envío haya llegado o en su defecto en dos días, a diferencia de un servicio tradicional que puede superar estos tiempo de espera. Además es fundamental la ciudad donse se hará el envío y el medio de transporte vía aérea o terrestre. Al entender todo lo anterior, se puede proseguir con el pago del servicio y de este esperar la generación de un recibo, el cual posea los siguientes datos: remitente, de quien recibe, ciudad, prioridad del envío y finalmente, el número de guía que conseguirá hacer seguimiento.
El número de guía se vuelve una herramienta fundamental para el comprador, pues es el momento en que podrá hacer seguimiento o rastreo del envío, para de este forma evidenciar el estado y si este fue entregado en el tiempo acordado de entrega. Para hacer este seguimiento se tienen tres opciones, así:
a. Vía telefónica:
La cual permite informarse con un operador, para hacer revisión de estado del envío y finalmente responder inquietudes con respecto al mismo Este tiene dos opciones de verificación ; el número de guía y finalmente cualquier dato entregado por el remitente.
b. Vía página Web:
Es uno de los medios que la gente poco conoce, las empresas por medio de su página web tienen un espacio denominado 'rastreo', donde se consulta con el número de guía el estado del envío.
c. Acercarse a un punto de venta:
Es el canal mejor utilizado por la personas y es acercarse directamente a un punto de pago de la empresa, que se contrato el servicio El método es simple, puesto que se hace consulta del estado del envío, es fundamental contar con el comprobante de pago.En final, .siempre tenga en cuenta su necesidad a la en el momento de contratar el servicio de envío, esto le servirá a definir que oficina es la mejor para usted y no tener inconvenientes a futuro
.